Cobertura de supermercados en la Región Metropolitana, El Mercurio
Publicado el 09 de Diciembre de 2019 por Jose Urrechaga en Prensa.

Descripción y análisis de la cobertura de supermercados en la Región Metropolitana antes y después del estallido social, ilustrando y caracterizando la población afectada. Artículo publicado el día sábado 7 de diciembre del 2019 en la sección Economía y Negocios de la versión impresa del diario El Mercurio.
Artículo El Mercurio 07-12-2019 Economía y Negocios

El día sábado 7 de diciembre del 2019 en la versión impresa del diario El Mercurio, página B8 de la sección Economía y Negocios, se publicó un análisis realizado por Hitmap acerca de la cobertura de supermercados en la Región Metropolitana antes y después del estallido social de octubre de 2019, donde se ilustra y caracteriza la población afectada, a continuación la transcripción del artículo.


1,7 millones de personas ya no tendrían acceso a supermercados en un radio de seis cuadras en la RM

El 74% de la población total afectada se concentraría en los segmentos C3 y D, y suma alrededor de 1.243.200 habitantes; además, menos del 25% dispone de automóvil para efectuar sus compras.

1.680.000 habitantes se habrían quedado sin un gran supermercado cercano en la Región Metropolitana tras el estallido social que implicó el cierre de un total de unas 130 de estas superficies, considerando formatos de sala por sobre los 500 metros cuadrados. Lo anterior, se desprende del análisis que realizó la consultora Hitmap (www.hitmap.cl), firma especializada en inteligencia territorial que mediante un software propio y modelos matemáticos asesora a actores del retail en materia de ubicaciones con potencial para realizar negocios e inversión. El estudio arrojó que el mencionado número de habitantes ya no cuenta con un supermercado a menos de 800 metros de distancia (o seis cuadras tradicionales de 125 metros cada una) porque estas salas dejaron de operar por siniestros como incendios, destrucción, saqueos o simplemente porque evaluaron que no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad para hacerlo.

El análisis, que incluyó supermercados, hipermercados y mayoristas pertenecientes a las grandes cadenas, se hizo tomando en cuenta que una persona camina aproximadamente a 5 kilómetros por hora, y que a esa velocidad demora unos diez minutos en recorrer unas seis cuadras, que es el tiempo y distancia que alguien podría estar dispuesto a andar para desplazarse y realizar este tipo de compra. El software arrojó, por ejemplo, que de prácticamente 1,7 millones de habitantes afectados con esta falta de proximidad para abastecerse en supermercados, hay 185.000 personas que tienen más de 65 años, mientras que también existen 135.000 niños menores de 5 años que componen el mencionado universo. “Bajo este escenario, se pueden comenzar a dar tres situaciones: que se rehabilite lo dañado en el mismo lugar, que exista una transformación hacia nuevos formatos de supermercados y de actores más pequeños en las cercanías de los lugares afectados capturando la demanda insatisfecha o, por último, que el comercio se mueva a zonas más seguras que no se vieron afectadas. Esta última sería la más perjudicial tanto para adultos mayores, como para alguien que tiene que desplazarse a pie con un niño por más de 10 minutos, con temperaturas de alrededor de treinta grados de calor”, describió José Miguel Urrechaga, fundador y director de Hitmap.

También indicó que en las zonas en que no existen este tipo de negocios a la mano, prácticamente no hay población ABC1, salvo en La Florida, comuna en que apenas existiría un 1%. De esta manera, el 74% de la población total afectada se concentraría en los segmentos C3 y D, que suman alrededor de 1.243.200 habitantes, de los cuales menos del 25% dispone de automóvil para efectuar sus compras. En cuanto a las empresas que no tendrían operando las ubicaciones consideradas en el análisis, Walmart concentraría cerca del 57% (Lider, Express de Lider, Central Mayorista, Superbodega Acuenta), SMU el 21% (Unimarc, Alvi, Mayorista 10), Cencosud el 8% (Santa Isabel), Tottus el 8% y Montserrat el 7%. A su vez, las comunas de Cerro Navia y San Ramón se quedaron sin supermercado, mientras que los municipios que concentraron el mayor cierre de estas superficies fueron Maipú, Puente Alto y Conchalí, con un total de 16, 11 y 9 supermercados, respectivamente.

Reaperturas dependerán de seguridad

De acuerdo con expertos, resolver la menor accesibilidad de las personas a los supermercados producto de los cierres en medio de la crisis social, dependerá de la certidumbre que tengan las empresas en materia de seguridad en su operación. “Para que se agilice la reconstrucción, se necesita primero el orden público, no se puede invertir en reparaciones hasta que ello ocurra”, indicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Christian Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), agregó, sin embargo, que “no necesariamente los supermercados retomarán aperturas en comunas donde se quedaron sin salas, dado que la situación es incierta todavía. Son decisiones de varios meses”.


Para complementar este artículo agregamos una tabla que caracteriza los grupos socio económicos de las nueve comunas más afectadas, además de dos mapas obtenidos desde nuestra aplicación mostrando las zonas de cobertura de supermercados antes y después del estallido social, en rojo se destacan las zonas que han quedado sin cobertura.

Tabla con grupos socio económicos para las nueve comunas más afectadas.

Cobertura de supermercados antes y después del estallido social.

Comparte este artículo con tus redes:
LinkedIn Whatsapp Copiar enlace Correo electrónico