5 características que definen el lugar estratégico para tu negocio
Publicado el 06 de Noviembre de 2018 por Hit Map en Localización.

Al buscar el lugar estratégico para un negocio deben considerarse diversos factores. La tecnología de geolocalización puede hacer predicciones sobre su éxito.
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Buscar el lugar estratégico para un negocio es determinante para su éxito. Afortunadamente, hoy existen herramientas tecnológicas -como location intelligence- que facilitan la elección de determinada zona de acuerdo a datos geolocalizados, los cuales permiten realizar una proyección de ventas y estimar la afluencia de clientes, entre otras cosas.

¿Cómo elegir una buena ubicación para tu negocio?

Según un informe de Forrester, la analítica geoespacial en la que se basa el location intelligence es una de las tecnologías con mayor proyección a futuro. Este sistema se enfoca en identificar patrones a través de la interconexión de datos relacionados con el comportamiento del consumidor.

Si no cuentas con los recursos tecnológicos, aún es posible elegir un lugar estratégico para tu negocio realizando una buena investigación de la zona. Es lógico que los factores de localización de una empresa varíen dependiendo del giro, pero básicamente se debe considerar lo siguiente:

1. Toma en cuenta datos sociodemográficos

A través del análisis de datos es posible obtener una inmensa cantidad de información geográfica de la zona, como registros de ventas de varios años atrás y características de los residentes. 

Por ejemplo, Domino's Pizza Australia tenía una historia de fracasos por la mala elección de sus sucursales. Los datos sociodemográficos ayudaron a los nuevos locatarios a tomar mejores decisiones, con información sobre las áreas de afluencia de clientes potenciales y la ubicación de su competencia.

2. Crecimiento urbano a mediano y largo plazo

Para buscar un lugar estratégico para un negocio no solo es importante analizar datos relativos a la situación actual: también es necesario conocer el valor que tendrá la zona en el futuro, el crecimiento proyectado de avenidas, centros comerciales, escuelas, edificios de oficinas, condominios, etc.

3. Ubicación de la competencia

Debes crear un mapa de los negocios que podrían complementar el producto o servicio que ofreces, así como la competencia directa e indirecta existente en tu zona de operaciones. Siempre ha sido una buena estrategia ubicarse cerca de los competidores que han tenido éxito, pues ello significa que investigaron e invirtieron en marketing.

Siendo un nuevo competidor, puedes aprovechar esta situación para afirmar tu negocio, pero siempre esto no reemplaza la siempre necesaria investigación de mercado de acuerdo a tu propio negocio.

4. Área de influencia sobre clientes potenciales

En zonas urbanas es fundamental estar cerca de los clientes potenciales. Para ello, es necesario identificar el target de tu negocio, investigar datos demográficos de quiénes habitan o frecuentan la zona y analizar coincidencias.

Por ejemplo, Sanitas -empresa líder en servicios de salud- utiliza planeación inteligente para abrir nuevas sucursales alrededor del mundo. Con los reportes de datos demográficos puede identificar áreas no rentables y zonas con mayor número de clientes potenciales.

5. Estructura de costes

Considera los precios de la zona en cuanto a renta y servicios y haz un cálculo de la inversión inicial, considerando que los primeros meses no percibirás ingresos. Se recomienda que la inversión en el local no supere el 20% de los ingresos proyectados.

Los sistemas de inteligencia de localización -como Hitmap- simplifican la elección del lugar estratégico para un negocio, por su efectividad para organizar datos relevantes de la zona y crear mapas de oportunidades basados en factores como el tamaño del mercado, el lugar donde se ubican los clientes potenciales y su poder adquisitivo, el número de competidores, precios de la zona y cálculo del retorno de inversión.

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