¿Cómo cambió Chile entre los Censos de 2002 y 2017?
Publicado el 22 de Noviembre de 2018 por Hit Map en Datos Censales.

Conoce algunos de los cambios demográficos más importantes que vale la pena considerar al momento de elaborar una estrategia de localización.
Licencia CC0 Creative Commons Zero: https://pixabay.com/es/cuadrados-santiago-chile-2413005/

Durante los últimos 15 años, Chile ha experimentado una serie de importantes cambios demográficos, los cuales se han visto reflejados en los Censos de Población elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los años 2002 y 2017. 

Esta información es clave en la elaboración de cualquier estrategia de localización, ya que las variaciones demográficas tienen un alto impacto en factores tan relevantes como la vivienda, el nivel educacional o los patrones de consumo de las personas.

A continuación, se recopilan algunos de los cambios demográficos más importantes reflejados en los resultados del Censo 2017, en comparación con lo del 2002:

1. El crecimiento de la población es cada vez menor

Si bien entre los Censos de 2002 y 2017 el número de habitantes pasó de 15.116.425 a 17.574.003 personas, la tasa de crecimiento continuo en su tendencia a la baja, pasando de un 1,2% a un 1%.

Lo anterior se ve reflejado en la disminución del número de hijos por mujer, que descendió de 1,6 a 1,3, haciendo crecer el porcentaje de mujeres sin hijos, el cual alcanzó un 24,2%.

2. Envejecimiento progresivo de la población

Una de las consecuencias de la desaceleración en el crecimiento de la población es el envejecimiento cada vez más acelerado de sus habitantes.

En este sentido, Chile se encuentra en un proceso de transición avanzada hacia el envejecimiento. Esto se ve reflejado en un aumento desde un 8,1% a un 11,4% de la población mayor de 65 años.

3. Mayor nivel educativo

En términos generales, la población de Chile ha alcanzado un mayor nivel educacional en todos los niveles en las últimas décadas. 

Entre los Censos de 2002 y 2017 es significativo el crecimiento del número de personas que declaró haber aprobado algún curso en la educación superior que pasó desde un 21,9% a un 29,8%.

4. Aumento de la migración

Uno de los cambios más abruptos detectado entre ambas mediciones censales es el aumento explosivo de la cantidad de personas nacidas en el extranjero que actualmente residen en Chile.

En el Censo de 2002, un 1,27% de la población declaraba haber nacido fuera del país, mientras que en la medición de 2017 este número aumentó a un 4,35%. A su vez, el 61% de estas personas declararon haber llegado a Chile en el período comprendido entre los años 2015 y 2017.

5. Cambios en el tipo y configuración de la vivienda

La composición y ubicación de la vivienda experimentaron importantes cambios en el período comprendido entre ambos Censos.

Un dato relevante en esta materia es el aumento de los hogares unipersonales, que pasaron de representar un 11,6% a un 17,8% dentro del universo total de viviendas.

Por otra parte, si bien la casa sigue siendo el principal tipo de vivienda, los departamentos en edificios aumentaron su presencia desde un 12,6% a un 17,5% entre ambas mediciones.


Dado el gran dinamismo de los cambios que ha experimentado el país en los últimos años, es importante contar con herramientas de análisis adecuadas para aprovechar al máximo la información pública disponible gracias al Censo 2017, crucial para desarrollar una estrategia de localización efectiva.

Comparte este artículo con tus redes:
LinkedIn Whatsapp Copiar enlace Correo electrónico